El presente trabajo revisa algunos de los criterios teóricos que se entraman y superponen para delinear la pertenencia de la muestra Hace oscuro pero canto al mundo del arte contemporáneo. En tanto fragmento itinerante de la 34° Bienal de São Paulo, esta exhibición se presenta en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC), en Santiago de Chile hacia fines del 2022, retomando como inspiración diversas expresiones poéticas propuestas originalmente por el equipo curatorial paulista. A partir del abordaje paratextual de la muestra en Santiago, entendido como marco de entendimiento ofrecido por la curaduría al público asistente, se habilitan lecturas sobre el arte contemporáneo en donde confluyen múltiples inspiraciones poéticas, presencias geográficas y atribuciones temáticas de carácter transversal en la vida globalizada. En ese sentido, se ha de atender particularmente la materialización del relato curatorial en un cuadernillo virtual para guiar al visitante y la difusión de la muestra por las redes sociales del CNAC, elementos en los que resuena un eje articulador que enfatiza el carácter contemporáneo de las obras exhibidas a partir de una polifonía que refiere al mundo extraartístico orientándose principalmente hacia la mirada poscolonial, comulgando simultáneamente lo político, lo social y lo medioambiental.