En el presente trabajo, se realizará una reflexión sobre los aportes que presenta la clínica psicoanalítica y su complejidad, a la formación de alumnos y graduados, en el marco de la extensión universitaria. Estas consideraciones se inician gracias a la participación de la autora en el proyecto "Atención clínica de niños, niñas y adolescentes" del Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P). En esta experiencia han participado alumnos de grado y becarios extensionistas; y su inclusión en espacios de capacitación, talleres y jornadas en el territorio, ha brindado enriquecedores escenarios para poner en juego, de manera vivencial, la articulación entre los saberes adquiridos y el campo de aplicación profesional en un contexto socio-económico particular. Las estrategias de abordaje de cada consulta fueron elaboradas en espacios de supervisión donde se presentaron y analizaron los casos, con el asesoramiento de profesionales docentes con vasta experiencia clínica y didáctica.
Tanto el espacio de atención como el de supervisión han devenido pilares fundamentales para la formación teórico-clínica de los graduados y de los alumnos pertenecientes a los equipos.