La preocupación por la inclusión ha estado siempre presente en nuestro sistema educativo y es una tarea aun pendiente. “La inclusión en una identidad determinada supone la exclusión de otros” (Dussel, 2003:308). Es por ello que situaciones como repitencia, sobreedad o deserción son visualizados como cuestiones problemáticas que deben ser atendidas. A partir de la LEN N° 26206/06 el objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y de resultados. En este marco, el Colegio Nacional de La Plata ha llevado adelante la construcción de distintos dispositivos escolares que den respuesta a dicha problemática. A partir del año 2004, la gestión del Colegio se orienta a la construcción y puesta en marcha de un proyecto de vanguardia pedagógica, con el sentido de formar una propuesta educativa innovadora y de fuerte compromiso social. Este artículo tiene como propósito compartir los primeros resultados de una primera evaluación en proceso del Bloque Académico (BA), dispositivo instrumentado para atender los problemas de retención y repitencia en los primeros años de la escuela secundaria (Res. N°33/10). Dicha evaluación fue realizada en el año 2013, a pedido de la gestión institucional, con la finalidad de analizar el impacto que ha tenido este nuevo formato tras la finalización de dos cohortes consecutivas.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)