En el campo de la cultura y las artes plásticas en el período que transcurre entre 1935 y 1945 existió un intenso debate en el mundo y en la Argentina respecto a los lenguajes estéticos. Los intelectuales y artistas que en esos años se vincularon a las organizaciones políticas y culturales surgidas a calor de la revolución socialista participaron de discusiones respecto de cuáles eran las nuevas formas y los contenidos que mejor representarían a la clase obrera en su lucha por el poder. En la Argentina y específicamente dentro de las iniciativas y actividades culturales que desplegó el Partido Comunista de Argentina, uno de los debates planteados fue el de los intelectuales y artistas partidarios de un arte apegado a los parámetros "realismo socialista" y aquellos que defendieron a las vanguardias estéticas vinculadas al lenguaje abstracto. La cuestión entre realismo y abstracción ha sido abordada por distintas disciplinas y enfoques. Nuestro trabajo se interroga sobre algunos aspectos poco desarrollados hasta el momento como ser de qué manera incidieron y cuál fue la correspondencia entre estas concepciones estéticas y políticas, por ejemplo, la de Raúl Lozza o de Córdova Iturburu con su militancia partidaria, en el contexto de la intensa lucha política e ideológica que imponía la disputa con el peronismo y la cuestión de la guerra antifascista.