En español
Este estudio se propone una indagación sobre las principales discursividades en torno a la formación de los “directores de educación física” durante el proceso fundacional del Instituto Técnico Sudamericano de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes creado en 1922. Este texto es parte de una indagación más amplia sobre las discursividades de la formación de los docentes de educación física en el Uruguay. El interés por el estudio de esta formación se debe al impacto que ha tenido en nuestro país, fundamentalmente en las primeras dos décadas de su existencia, cuando no había otra formación de estas características. Se parte de un enfoque teórico-metodologico del análisis de discurso de Pêcheux (1990) y de los aportes de Foucault (1991) en relación a la constitución de la episteme moderna. Se toman como principales fuentes de indagación los programas de estudio de esta formación, así como los documentos fundacionales del Instituto. Entre los principales hallazgos se destaca, por una parte, la gran influencia del asociacionismo norteamericano que tuvo esta formación y por otra parte, que esta se ve matrizada por algunos aspectos de una discursividad normalista imbricados con componentes de una discursividad tecnicista y con ciertos atisbos de profesionalismo.
En inglés
This research aims at investigating the main discourses around the training of the “physical education directors” during the foundational process of the Southamerican Technical Institute of the Young Men Christian Association (YMCA) created in 1922. This text is part of a wider research about the discourses of physical education teacher education in Uruguay. Our interest in this study arouse because of the impact that this training has had in our country, mainly in the first two decades of its existence, when there was no other training programme with these characteristics. The theoretical and methodological perspective chosen is based on the analysis of discourse of Pêcheux (1990) and the contributions by Foucault (1991) in relation to the constitution of the modern episteme. This study takes as the main sources of information the syllabus of this training programme, as well as the foundational documents of the Institute. The main findings that stand out are, on the one hand, the great influence that the Northamerican Christian Association had on this training and, on the other hand, this training has some appearances of a normalist discourse with components of a technicist discourse and a bit of professionalism.