Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2016-03-31T11:32:46Z
dc.date.available 2016-03-31T11:32:46Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51941
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es presentar parte del marco conceptual del proyecto de investigación “Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata”. Dicho estudio relevará las perspectivas y opiniones de estudiantes del ciclo superior de la Licenciatura en Psicología sobre la ética científica y la responsabilidad en investigación con humanos. Se realiza un análisis del concepto de responsabilidad, contemplando su significación etimológica y abordando la dimensión intersubjetiva y pública de un acto profesional responsable en su sentido ético y jurídico. A continuación, se analiza la responsabilidad del científico en encuadre de investigación social en general y psicológica en particular, sobre la base de documentos internacionales de derechos humanos y principios éticos para la investigación, especialmente, para el caso de sujetos en condiciones de relativa autonomía o de vulnerabilidad. Finalmente, se presentan los principios éticos para la investigación psicológica con niños y niñas y sus adecuaciones necesarias. Consideramos que la reflexión y las capacidades ético-deontológicas forman parte importante en la formación de grado de los futuros profesionales, y que este tipo de investigaciones puede contribuir al fortalecimiento de prácticas científico-profesionales más justas y responsables. es
dc.description.abstract The main aim of this work is to present part of the conceptual frame adopted in the research project on the “Scientific responsibility in research on humans: a study on the Psychology students’ perspective at the National University of La Plata”. The study mentioned will reveal the perspectives and opinions, given by students belonging to the superior cycle of the Licenciatura in Psychology, regarding scientific ethics and responsibility in research on humans. We proceed to an analysis of the concept of responsibility, taking into consideration its etymological meaning and focusing on the intersubjective and public dimension in a professional and responsible act, in its ethical and legal sense. Next, we analyze the scientist’s responsibility, in social research in general and psychological research in particular, in the use of international databases on human rights and ethical principles for research, especially in the studies conducted on subjects in situations of relative autonomy or vulnerability. Finally, we present the ethical principles for psychological research on children and its necessary modifications according to the subjects in question. We consider that reflection and ethical and deontological capacities are an important part of the degree education for future professionals, and that this type of research can contribute to the strengthening of more just and responsible scientific-professional practices. en
dc.format.extent 90-108 es
dc.language es es
dc.subject responsabilidad es
dc.subject Investigación es
dc.subject autonomía es
dc.subject Vulnerabilidad es
dc.title Responsabilidad del psicólogo en investigación con participantes vulnerables es
dc.title.alternative Psychologist responsibility in research with vulnerable participants. The case of children en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1876/2376 es
sedici.identifier.issn 2422-572X es
sedici.title.subtitle El caso de los niños y las niñas es
sedici.creator.person Sánchez Vázquez, María José es
sedici.creator.person Borzi, Sonia Lilian es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Psicología - Segunda época es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 14 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)