En español
La presente contribución reconstruye la historia de las “Academias” del Seminario San José de La Plata, talleres complementarios que, como recurso pedagógico de educación integral, alentaban el crecimiento en “virtud y letras” de los estudiantes, inspirados en la Ratio Studiorum de la Compañía de Jesús y su praxis multisecular. Se analiza el estilo propio que se perfiló en la institución platense y el aporte de los académicos, alumnos y profesores, cuyo relevamiento y contextualización nos ofrece pistas importantes para profundizar en los métodos, acentos y centros de interés de la formación sacerdotal de la primera mitad del siglo XX en nuestra región.
En inglés
This article reconstructs the history of the “Academies” of the San José de La Plata Seminary, complementary workshops that, as a pedagogical resource of comprehensive education, encouraged the growth in “virtue and letters” of the seminarians, inspired by the Ratio Studiorum of the Company of Jesus and its multi-century praxis. The own style that was outlined in the institution of La Plata and the contribution of its "academics" and teachers are studied, whose survey and contextualization offer us important clues to deepen in the methods, accents and centers of interest of the priestly formation in the first half of the 20th century in our region.