Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-04-18T19:15:43Z
dc.date.available 2011-04-18T03:00:00Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10276
dc.description.abstract La utilización del himno religioso en Occidente, como una forma de control ideológico frente al avance de las heterodoxias, fue instaurada definitivamente por Ambrosio, obispo de Milán, al conciliar el material himnódico precedente con las necesidades catequísticas que la época le impuso. El episcopus milanés logró concebir un modelo poético, estrófico y rítmico de fácil recepción que funcionaba como instrumento de conversión e instrucción doctrinal y un regulador de las oraciones litúrgicas. El himno ambrosiano no fue, sin embargo, el primero que se ajustó a los principios del credo niceno en la lucha contra diversas formas de herejía, en particular el arrianismo, pero sí fue el primero que innovó desde lo musical y lo rítmico. Su popularidad, basada en su modo "cantable", se cimentó a partir de la novedad de su estructura compositiva, en la que se pueden advertir frecuentes correspondencias métricas y acentuales que posibilitaba una más rápida memorización. A través de esta comunicación se procurará exponer las innovaciones estructurales de la himnodia ambrosiana en materia rítmica, las cuales giran en tomo a la repetición arbitraria del número ocho; asimismo el número ocho contiene funciones temático-emotivas comparables con las funciones tonales de la escala musical y, en especial, el modo jónico que es el que llegó hasta hoy como escala mayor natural. es
dc.description.abstract The use of the religious hymn in the West, as a form of ideological control against the advance of the heterodoxies, was finally established by Ambrosius, bishop of Milan, combining the material of the previous hymn with the needs of catechism that the age imposed upon him. The Milanese episcopus sllcceeded in devising a poetic, strophic and rhythmical model of easy reception that operated as both an instrument of conversion and doctrinal training and the regulator of litllrgical prayers. The Ambrosian hymn was not, however, the first that adjusted to the fundamentals of the Nicean belief in the strllggle against different forms of heresy, especialIy the Arrianism; but it was the first Ílmovative design in musical and rhythmical aspects. Its popularity, based in its calltabilis modus, was strengthened by the nove1ty of its composition, in which frequent correspondences between metre and stress, which made a more rapid memorization possible, may be noticed. This paper will show the structural innovations of the Ambrosian hymnody as regards rhythm, which revolve arollnd the arbitrary repetition of number eight; also the nllmber eight contains thematic-emotive fWlctions, comparable with the tonal functions of the musical scale and, specially, the lonian mode that has come to this day as major natural scale. en
dc.format.extent 117-128 es
dc.language es es
dc.subject Ambrosio es
dc.subject himno es
dc.subject nicenismo es
dc.subject tonalidad es
dc.subject Ambrosius en
dc.subject liturgia es
dc.title La estructura del himno ambrosiano y su relación con las funciones tonales de la escala musical es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn14a08/4120 es
sedici.identifier.issn 2346-8890 es
sedici.creator.person Pégolo, Liliana es
sedici.creator.person Abecian, Miguel es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios Latinos es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000007174 es
sedici.relation.journalTitle Auster es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 14 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)