Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-08-24T15:26:58Z
dc.date.available 2020-08-24T15:26:58Z
dc.date.issued 2020-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102953
dc.description.abstract Uno de los objetivos del estudio de un instrumento musical en instituciones académicas es la formación de instrumentistas solistas. La incorporación de géneros tradicionales en dicha formación conlleva la dificultad de adaptar música originalmente ejecutada en conjuntos instrumentales a un instrumento solista. En este artículo se analizan los roles complementarios de las dos guitarras que conforman tradicionalmente el conjunto del bolero y se proponen técnicas instrumentales para que ambas partes puedan ser ejecutadas por una guitarra solista. Las técnicas propuestas son el toque apoyado, el toque tirado, el pizzicato, los armónicos naturales, la ejecución de melodía a dos notas, ligados y apoyaturas, arrastres y uso de barra o ceja. Estas técnicas son aplicadas a seis temas, evaluando en cada caso cuál de ellas se adapta mejor a sus características musicales. El aporte de esta investigación consiste en la aplicación de técnicas instrumentales de la guitarra clásica solista para la ejecución de boleros, fundamental para la incorporación de dicho género en entornos académicos. es
dc.description.abstract One of the objectives of studying a musical instrument in academic institutions is the training of instrumentalists. The incorporation of traditional genres in this level entails the difficulty of adapting music originally performed in instrumental ensembles to a solo instrument. In this article the complementary roles of the two guitars that traditionally make up the bolero ensemble are analyzed to propose instrumental techniques so both parts can be performed by a solo guitar. The proposed techniques are the supported touch, the drawn touch, the pizzicato, the natural harmonics, the execution of a two-note melody, ligatures and supports, dragging and the use of a bar. These techniques are applied to six themes, evaluating in each case which of them best suits their musical characteristics. The contribution of this research consists in the application of instrumental techniques of the classical solo guitar for the performance of boleros, fundamental for the incorporation of this genre in academic settings. en
dc.format.extent 76-92 es
dc.language es es
dc.subject Bolero es
dc.subject Adaptación es
dc.subject Guitarra clásica es
dc.subject Música popular es
dc.subject Música latina es
dc.subject Adaptation es
dc.subject classical guitar es
dc.subject Popular music es
dc.subject Latin music es
dc.title Técnicas de la guitarra clásica aplicadas a la interpretación del bolero es
dc.title.alternative Contributions of the classic guitar to the interpretation of the bolero en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18530494e017 es
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.creator.person Alvarado Laurín, Oscar Julián es
sedici.creator.person Beltrán Sánchez, Oscar Alejandro es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 8, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)