Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-08-31T17:42:36Z
dc.date.available 2020-08-31T17:42:36Z
dc.date.issued 2019-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103481
dc.description.abstract La emergencia de Internet, así como la presencia de nuevos dispositivos de acceso a la escucha musical incidieron radicalmente en los modos de vinculación de los adolescentes con la música. La conformación del gusto musical de los adolescentes debe pensarse en relación a los modos dominantes de circulación de la música. Si bien en los inicios de internet el acceso a los bienes musicales, como a otros tantos bienes culturales, parecía remitir a una extrema anarquía y democracia de los bienes culturales, el espacio de internet actual dominado por las redes sociales no parece caracterizarse por la libertad. Otros resultan ser los patrones que inciden en el acceso, en los cuales la lógica colaborativa se superpone con la lógica de las grandes discográficas, los cuales más allá de la extensión masiva del acceso a internet siguen estando atravesados tanto por las clases sociales como también por el grupo de pares y el dominio de las majors del espacio virtual. El objetivo de este artículo consiste en analizar si existe relación entre el acceso permanente a internet de los adolescentes porteños y el gusto musical. En diversas investigaciones y a partir de datos que ofrecen las plataformas de circulación digital de música se suele confirmar que el rock ya no es dominante en forma masiva en el gusto musical adolescente, constatándose la predilección por el reggaetone. Se trata de ver si este dominio del reggaetone atraviesa todas las clases sociales. También si la elección o preferencia de determinados géneros musicales depende de la situación y el contexto en el que se escucha música. es
dc.description.abstract The emergence of the Internet, as well as the presence of new devices for access to musical listening, radically affected the ways teens relate to music. The conformation of the musical taste of teenagers should be thought in relation to the dominant ways of music circulation. Although in the early days of the Internet, access to musical goods, as to many other cultural goods, seemed to refer to an extreme anarchy and democracy of cultural goods, the current Internet space dominated by social networks does not seem to be defined by freedom. The patterns that affect access are others, in which the collaborative logic overlaps with the logic of the great record companies, which beyond the massive extension of Internet access are still crossed by both social classes and also by the peer group and the domain of the majors of the virtual space. The goal of this article is to analyze if there is a connection between the constant Internet access of teenagers in Buenos Aires and their musical taste. Several researches based on digital music platforms usually confirm that rock no longer massively prevails in adolescent musical taste, confirming their predilection for reggaetone. The point is enquiring if this reggaetone domain crosses all social classes. Also if the choice or preference of certain musical genres depends on the situation and the context in which music is heard. en
dc.description.abstract O surgimento da Internet, assim como a presença de novos dispositivos de acesso à escuta musical, afetaram radicalmente os modos como os adolescentes se relacionam com a música. A conformação do gosto musical dos adolescentes deve ser pensada em relação aos modos dominantes de circulação da música. Enquanto nos primeiros dias de acesso à Internet aos bens musicais, como tantos bens culturais, parecia referir-se a extrema anarquia e democracia de bens culturais, o espaço Internet agora dominado por redes sociais não parece ser caracterizada por liberdade. Outros acabam por ser os padrões que afetam o acesso, em que a lógica colaborativa coincide com a lógica das grandes gravadoras, que além da enorme expansão do acesso à Internet ainda cruzados ambas as classes sociais, bem como por o grupo de pares e o domínio das maiores do espaço virtual. O objetivo deste artigo é analisar se existe uma relação entre o acesso permanente à Internet de adolescentes de Buenos Aires e o gosto musical. Em várias investigações e a partir de dados oferecidos por plataformas de circulação de música digital, geralmente se confirma que o rock não é mais dominante de maneira massiva no gosto musical dos adolescentes, confirmando a predileção pela reggaetona. Trata-se de ver se esse domínio reggaetônico atravessa todas as classes sociais e se a escolha ou preferência de certos gêneros musicais depende da situação e do contexto em que a música é ouvida. pt
dc.format.extent 200-224 es
dc.language es es
dc.subject gustos musicales de adolescentes es
dc.subject plataformas digitales es
dc.subject Estilo de vida es
dc.subject estilo urbano es
dc.title Entre la estandarización y la individualización es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7955 es
sedici.identifier.issn 2314-3924 es
sedici.title.subtitle Internet, plataformas digitales y gustos musicales de los adolescentes de CABA es
sedici.creator.person Wortman, Ana es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Hipertextos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 11 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)