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dc.date.accessioned | 2020-09-09T12:05:09Z | |
dc.date.available | 2020-09-09T12:05:09Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104169 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se estimaron las emisiones de gases contaminantes generadas por la actividad aérea en México durante 2010. Además, se señalan algunas medidas para atenuar los impactos de éstas. Para los cálculos se propusieron dos metodologías, en la primera se realizó una estimación con base en el consumo de combustible y en la segunda, con base en los vuelos registrados y los tipos de aeronaves utilizados. Adicionalmente, en esta última estimación mediante un sistema de información geográfica, se determinó sobre qué superficie se produjeron las emisiones. Los resultados indican que en 2010 se generaron 8.2 Mt de CO2, 4.4 kt de SOX y 86.7 kt de NOX. Además, se estimó que la mayor cantidad de emisiones se generó en los vuelos internacionales (65%). En cuanto a las zonas sobre las que se generó el CO2, la mayor parte correspondió al territorio mexicano (54%), después, le siguieron en importancia las aguas oceánicas (21.7%) y Norteamérica (18.5%). También, se determinó que para neutralizar la huella de carbono, se podría aplicar un impuesto con un monto promedio de 1.14 dólares por pasajero; y que los biocombustibles pueden reducir esta huella hasta en 80%, considerando todo su ciclo de vida. | es |
dc.description.abstract | In this research, the air pollution emissions generated by the air transport movements during 2010 were estimated. In addition, some measures to reduce the emission impacts were established. For the calculations two methodologies were proposed, the first one performed the estimations considering the fuel consumption, and the second methodology considering the reported flights and the aircraft types used. Additionally, in the second estimation using a geographic information system, the surface where the emissions were ejected was determined. According to the results it was estimated that during 2010, 8.2 Mt of CO2, 4.4 kt of SOX and 86.7 kt of NOX were generated. Besides, it was estimated that the greatest amount of emissions was generated by the international flights (65%). In regard to the zones where the CO2 was ejected, the greatest amount corresponded to Mexican territory (54%), followed in importance by the oceanic waters (21.7%) and North America (18.5%). Also, it was determined that in order to neutralize the carbon footprint it is possible to apply a fee with an average value of 1.14 dollars per passenger; and that the biofuels can reduce this footprint until 80%, considering all their life cycle. | en |
dc.format.extent | 545-556 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Actividad aérea | es |
dc.subject | Biocombustibles | es |
dc.subject | Emisión | es |
dc.subject | Huella de carbono | es |
dc.subject | Sistema de información geográfica | es |
dc.title | Estimación de las emisiones de gases contaminantes generadas por la actividad aérea en México | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1067-7 | es |
sedici.creator.person | Vales Cordero, Newton Alfredo | es |
sedici.creator.person | Herrera García, Alfonso | es |
sedici.subject.materias | Ingeniería Aeronáutica | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2013 | |
sedici.relation.event | IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (IV RIDITA) (La Plata, 2013) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |