Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-09-10T12:15:06Z | |
dc.date.available | 2020-09-10T12:15:06Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104293 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo nos proponemos compartir algunas reflexiones preliminares sobre estrategias institucionales inclusivas desplegadas por universidades públicas de la Región Metropolitana con la finalidad de garantizar la continuidad académica de las trayectorias estudiantiles, en el marco de la coyuntura de la no presencialidad en las instituciones y de virtualización de la enseñanza y el aprendizaje debido a la emergencia planteada por la pandemia COVID-19. Para la construcción de los datos, desarrollamos una estrategia metodológica cualitativa en la que se han realizado entrevistas a autoridades, estudiantes, relevamiento de datos estadísticos, consultas de informes, disposiciones y resoluciones administrativas, entre otras fuentes. La indagación de parte de las experiencias institucionales que se encuentran atravesando la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) habilita nuevos y renovados interrogantes que es preciso indagar desde el punto de vista analítico y en el marco de la fuerte interpelación que produjo el referido e inédito contexto. Las líneas estratégicas de acción identificadas refieren a un dinamismo sostenido y actualizado de la agenda de inclusión universitaria al interior de las citadas universidades públicas y, a su vez, reconocen los límites de un proceso de democratización que, en el ámbito universitario, por definición, resulta un proceso siempre inacabado y un desafío que recién comienza a develarse (Chiroleu, 2016). | es |
dc.description.abstract | The main purpose of this article is to share some preliminary reflections about the institutional strategies develop by public universities among the Metropolitan Region, as a way to guarantee the academic continuity during the COVID-19 pandemic. In order to build the data, we developed a qualitative methodological strategy composed by interviews with authorities, students, statistical data collection, report inquiries, administrative provisions and resolutions, among other sources. The investigation of the institutional experiences about the National University Arturo Jauretche (UNAJ), National University of Lanús (UNLA), National University of La Plata (UNLP) and the National University of San Martín (UNSAM) leads to new and renewed questions that must be inquired from the analytical point of view and within the contextual framework. The strategic lines of action identified refer to a sustained and updated dynamism of the university inclusion agenda. In addition, the aforementioned universities recognize the limits of a democratization process, always as an unfinished process and a challenge that is just beginning to unfold (Chiroleu, 2016). | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Universidades públicas | es |
dc.subject | Región Metropolitana | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Pandemia | es |
dc.title | Universidades públicas de la Región Metropolitana: algunas líneas estratégicas de acción para garantizar la inclusión en el contexto de la Pandemia Covid-19 | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10477 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/24690090ee029 | es |
sedici.identifier.issn | 2469-0090 | es |
sedici.creator.person | Causa, Matías Daniel | es |
sedici.creator.person | Lastra, Karina | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Especialización en Docencia Universitaria | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Trayectorias Universitarias | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 6, no. 10 | es |