La letra argentina es una recopilación que abarca treinta años de producción de Nicolás Rosa, trabajos que, como él mismo los define, son “ensayos, críticas, pensares, que revelan una extensa diacronía, casi una vida de escritura”. Pero, ¿qué significa en este contexto una vida de escritura? Significa en primer término que, para quien los ofrece, se inscriben en la dialéctica entre el destino y el sentido de la existencia, en la tensión nunca abolida entre la vida y la escritura. Los ensayos, precedidos de un prólogo y seguidos de un postfacio del autor, han sido corregidos y ordenados. De modo que el texto puede ser leído de varias formas. En primer lugar como la trayectoria crítica y escrituraria de Nicolás Rosa, a través de la cual pueden seguirse los vaivenes de la crítica argentina de los últimos 30 años, con sus idas y venidas en relación con modelos teórico críticos como el estructuralismo, el posestructuralismo, un psicoanálisis vernáculo, entre otros, hasta llegar a una soltura definitivamente ensayística, en el mejor de los sentidos de la palabra “ensayo”.