Los diferentes procesos históricos en los que se enmarcó el sistema educativo nacional siempre dieron al Arte un lugar subalterno a otros campos de conocimiento. Sus prácticas estuvieron orientadas por el positivismo hegemónico oficial como doctrina que dominó la configuración de nuestra sociedad moderna con raíces europeizantes, republicanas y progresistas. Esto se tradujo en la disminución de la carga horaria o en el desfinanciamiento de determinadas experiencias o espacios curriculares.
Partiendo de lo fundamentado y como forma de registro legitimador que sirva para la construcción y socialización de experiencias artístico-pedagógicas, nace el proyecto de gestión “Detrás del Arte”. Espacio colectivo y compartido desde el cual nos proponemos pensar otros formatos escolares en los que la relación con el conocimiento no quede limitada a los espacios tradicionales de la enseñanza. A su vez, diagramar experiencias que permitan incluir y planificar prácticas cuyos saberes se pongan en juego a partir del encuentro entre las estrategias utilizadas por docentes, artistas, equipos de guías de museos y espacios artísticos; del diálogo establecido con los/as estudiantes a partir de sus interrogantes, reflexiones y del encuentro con el/la docente. Experiencias fundamentadas desde el saber-hacer y la producción, garantizando el aprendizaje y construyendo el conocimiento con sentido crítico, analítico e integral.