Estas dos fotografías (la de la portada inmortaliza a un grupo de alumnos leyendo en el Colegio Nacional de Rosario en 1906 y la de la contratapa muestra una escena de lectura en la biblioteca de la Escuela Industrial “Otto Krause”) son fragmentos de la historia de la enseñanza de la literatura en la escuela media argentina. Esa historia es una compleja trama de voces que remiten a múltiples sujetos y objetos de la práctica de enseñanza de una disciplina escolar, en este caso la literatura. En el libro que nos ocupa, Bombini desanda esa trama compleja analizando sus múltiples variables y dimensiones y constituyendo un tejido donde se establecen relaciones entre lo macropolítico y lo micropolítico, los hacedores del curriculum con los profesores y alumnos, el curriculum escolar con los libros de texto y las prácticas de la enseñanza de la literatura hegemónicas y contrahegemónicas. Un texto polifónico que se propone estudiar los procesos de transformación de los planes de estudios y programas a lo largo del tiempo y cómo se van produciendo modificaciones en las prácticas de enseñanza y en el saber escolar sobre la literatura.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)