En español
El artículo analiza el coro de Suplicantes de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partirde la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos quela tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.
En inglés
The article analyzes the chorus of Aeschylus’ Suppliants in the context of the debates around the so-called “Vernant model”, assuming the possibility of continuing to apply that model without loosing sight of critical issues. The study starts from the leadingrole of the chorus and its relations with characters and ponders the conceivable repercussions that performance could generate onthe audience considering the figure of Pelasgus as the one that operates on the involvement between the chorus and the public,weighing the political aspects that tragedy highlights, inherent to the institutional patterns of every Greek polis as well as to somespecific characteristics of Athenian democracy.