Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-04T16:16:48Z
dc.date.available 2020-12-04T16:16:48Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110364
dc.description.abstract Desde una perspectiva cognitiva la música es una actividad ubicua que está presente en la vida de todas las culturas. Está fuertemente entramada con la vida social, y se desarrolla según las concepciones que cada cultura tiene de sociedad, encuentro, y vínculos familiares, sociales, intergeneracionales y con la naturaleza y las deidades. La ruptura de esos vínculos y las concepciones sobre música que impuso globalmente la Modernidad occidental dieron lugar a la desaparición de espacios de vida musical comunitaria. En este artículo se identifican tres factores que hacen a dicha desaparición. (i) la profesionalización del canto comunitario; (ii) la distribución etaria del festejo; y (iii) el ocultamiento social de la vida musical intrafamiliar. Se discuten estos puntos y se proponen aportaciones que la Educación Musical puede hacer para la recomposición de las relaciones comunitarias en la música. es
dc.description.abstract From a cognitive perspective, music is an ubiquitous activity that is present in the life of all cultures. It is strongly woven with social life,and it develops according to the conceptions that each culture has about society, meeting, nature, deities and their family , social and intergenerational ties. The breaking off those ties and the conceptions about music that Western Modernity imposed globally gave rise to the disappearance of spaces of community musical life. This article identifies three factors that make this disappearance. (i)the professionalization of community singing; (ii) the age distribution among festivities; and (iii) the social concealment of intra-family musical life. These items are discussed and contributions that Music Education can make for the recomposition of community relationships in music are proposed. en
dc.format.extent 5-25 es
dc.language es es
dc.subject Jerarquías de poder es
dc.subject Intergeneracionalidad es
dc.subject Musicalidad es
dc.subject Educación musical es
dc.subject Hierarchies of power es
dc.subject Intergenerationality es
dc.subject Musicality es
dc.subject Musical education es
dc.title Recuperar la vida comunitaria para la música es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10705 es
sedici.identifier.issn 2718-6199 es
sedici.creator.person Shifres, Favio Demian es
sedici.subject.materias Salud es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Cátedra Libre Musicoterapia es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle ECOS es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)