Busque entre los 166784 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-12-04T16:16:48Z | |
dc.date.available | 2020-12-04T16:16:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110364 | |
dc.description.abstract | Desde una perspectiva cognitiva la música es una actividad ubicua que está presente en la vida de todas las culturas. Está fuertemente entramada con la vida social, y se desarrolla según las concepciones que cada cultura tiene de sociedad, encuentro, y vínculos familiares, sociales, intergeneracionales y con la naturaleza y las deidades. La ruptura de esos vínculos y las concepciones sobre música que impuso globalmente la Modernidad occidental dieron lugar a la desaparición de espacios de vida musical comunitaria. En este artículo se identifican tres factores que hacen a dicha desaparición. (i) la profesionalización del canto comunitario; (ii) la distribución etaria del festejo; y (iii) el ocultamiento social de la vida musical intrafamiliar. Se discuten estos puntos y se proponen aportaciones que la Educación Musical puede hacer para la recomposición de las relaciones comunitarias en la música. | es |
dc.description.abstract | From a cognitive perspective, music is an ubiquitous activity that is present in the life of all cultures. It is strongly woven with social life,and it develops according to the conceptions that each culture has about society, meeting, nature, deities and their family , social and intergenerational ties. The breaking off those ties and the conceptions about music that Western Modernity imposed globally gave rise to the disappearance of spaces of community musical life. This article identifies three factors that make this disappearance. (i)the professionalization of community singing; (ii) the age distribution among festivities; and (iii) the social concealment of intra-family musical life. These items are discussed and contributions that Music Education can make for the recomposition of community relationships in music are proposed. | en |
dc.format.extent | 5-25 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Jerarquías de poder | es |
dc.subject | Intergeneracionalidad | es |
dc.subject | Musicalidad | es |
dc.subject | Educación musical | es |
dc.subject | Hierarchies of power | es |
dc.subject | Intergenerationality | es |
dc.subject | Musicality | es |
dc.subject | Musical education | es |
dc.title | Recuperar la vida comunitaria para la música | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10705 | es |
sedici.identifier.issn | 2718-6199 | es |
sedici.creator.person | Shifres, Favio Demian | es |
sedici.subject.materias | Salud | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Cátedra Libre Musicoterapia | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | ECOS | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 5, no. 2 | es |