La competitividad turística en Argentina ha cobrado interés con la formulación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de la Argentina 2005- 2016, y más tarde con la versión 20/20, los cuales afirman que la sustentabilidad y la competitividad atraviesan transversalmente los ejes rectores de la política Turística de la República Argentina, los cuales guiaran en conjunto las actuaciones para la puesta en marcha de los Planes. Definiendo a la Competitividad como “la capacidad de obtener beneficios superiores a la media del entorno de referencia y de mantenerlos de forma sostenida incluso en circunstancias cambiantes…el concepto trasciende la visión univoca basada en la productividad y el precio y aborda como propósito final la mejora de la calidad de vida de la población residente en el espacio turístico…” En esa línea la Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población, Universidad de Morón acuerdan trabajar en conjunto con la entonces denominada Secretaría de Turismo de la Nación y hoy Ministerio de Turismo en el Programa de Competitividad y el Subprograma de Innovaciones en Destinos Turísticos.