Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-02-03T14:07:12Z
dc.date.available 2021-02-03T14:07:12Z
dc.date.issued 2020-08-03
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112045
dc.description.abstract Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico". es
dc.description.abstract This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, wit hout developing the regional differences with in each national territory. In order tot his, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as theways in which this subject is currently taught in schools, based on a brief analysis of different schoolresourcessuch as manuals, regulationssuch as curricular designs or the latest national education allaws, in each case. After a briefintroduction, eachof the experiences isrecovered to make a comparative analysis based on whatwas presented. The papershows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different traditions or influenced by other disciplines, in each country and in the context ofits emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and its potential to promote critical thin king. en
dc.language es es
dc.subject Enseñanza de Sociología es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Argentina es
dc.subject Brasil es
dc.subject Uruguay es
dc.subject Teaching Sociology es
dc.subject High School es
dc.title Sociología como disciplina de nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay es
dc.title.alternative Sociology as a highschool discipline in Argentina, Brazil and Uruguay en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe104 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23468904e104 es
sedici.identifier.issn 2346-8904 es
sedici.creator.person Cuestas, Paula es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuestiones de Sociología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 23 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)