El presente trabajo se desprende de una tesis doctoral de propia autoría dedicada al estudio de la violencia en escuelas secundarias. La inclusión de Arendt como una de las principales referentes teóricas reveló la vigencia de muchas de sus reflexiones originalmente enfocadas al estudio de la educación, su carácter social, sus vínculos con la tradición y la modernidad, y su creciente su estado de crisis. De acuerdo a la hipótesis que plantea la autora, en la crisis de la educación confluyen -entre otros factores-, un debilitamiento en la autoridad que históricamente estuvo asociada al rol del adulto y un ascenso en la autonomía de los jóvenes, proceso que, en términos arendtianos, podría caracterizarse como la constitución de una sociedad específicamente infantil. Con un enfoque hermenéutico centrado en el análisis de fuentes bibliográficas primarias y secundarias, esta ponencia tiene como objetivo sistematizar una serie de reflexiones extraídas de la obra de Arendt, las cuales consideramos pertinentes y teóricamente enriquecedores para el estudio de la violencia en diversos contextos escolares contemporáneos. Entre las obras mencionadas se destacan el análisis de la compilación titulada Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política y el ensayo titulado Sobre la violencia.