Desde hace algunos años las universidades argentinas han comenzado a recibir una gran cantidad de estudiantes que vienen a realizar estadías cortas de grado y posgrado gracias a becas y convenios. El perfil de este tipo de aprendices se caracteriza por un interés tanto en poder comunicarse exitosamente con los hablantes nativos (profesores, compañeros, no docentes, etc.) como por adquirir conocimientos socioculturales. No obstante, los libros de español que ofrece el mercado editorial abarcan temáticas más generales sobre la “hispanidad” y, en su mayoría, tienen una carga horaria que excede el tiempo de estadía de estos alumnos. El objetivo de esta ponencia es presentar una propuesta para enseñar Español a estudiantes de intercambio en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, mediante un contenido más específico, vinculado con las necesidades comunicacionales, académicas y, en menor medida, turísticas, de los aprendices que les permita, a través de una dinámica de trabajo más breve e intensiva, estudiar algunos aspectos básicos para el desarrollo de una efectiva vida académica y social. La propuesta, titulada Mochila al hombro: Español para estudiantes de intercambio en la Universidad Nacional de La Plata, se enmarca en el trabajo final integrador de la carrera de Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera de la Universidad Nacional de La Plata.