Busque entre los 166835 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-02-03T18:36:38Z | |
dc.date.available | 2021-02-03T18:36:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112111 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo analizar las nociones asociadas a los conceptos de norma y variedades del español en torno del panhispanismo presentes en noticias publicadas en 2015 y 2016 en ocasión del lanzamiento del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). El examen internacional SIELE como proyecto concreto de difusión (y regulación) propone, apelando a ideologemas tales como la noción de unión en la diversidad, la consideración de las distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico. Creemos que para entender el valor que asume la lengua, es necesario analizar las representaciones sobre la misma que subyacen a las manifestaciones discursivas presentes en los espacios sociopolíticos instituidos como detentadores del poder sobre esa lengua. Asumimos las representaciones sociolingüísticas como categoría de análisis, de acuerdo con Arnoux y Del Valle (2010), como manifestaciones en los diferentes objetos lingüísticos y en las evaluaciones que se hacen sobre esos objetos y los sujetos a los cuales se asocian. A través del abordaje metodológico descendiente (Voloshinov, (1929) 2009) de un corpus discursivo compuesto por noticias publicadas en el 2015 en ocasión del lanzamiento del examen trabajaremos sobre la hipótesis de que existe una tensión discursiva no resuelta entre la necesidad de unión y cohesión por un lado, y el reconocimiento y valoración de la diversidad por el otro. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española | es |
dc.subject | Representaciones sociolingüísticas | es |
dc.title | "Un único examen de español para todo el planeta": tensiones alrededor de las representaciones asociadas al panhispanismo en la concepción del examen SIELE | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13470/ev.13470.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2250-7396 | es |
sedici.creator.person | Ricciardi, Natalia | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2018-09 | |
sedici.relation.event | VII Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera y I Jornadas de Portugués como Lengua Extranjera (Ensenada, 6 y 7 de septiembre de 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |