En este trabajo nos interesa focalizar la conformación de las relaciones de género a nivel de los cuerpos, el ejercicio de la sexualidad y el deseo de las mujeres, a partir del análisis de tres películas distintivas de diferentes instancias estéticas del cine argentino: La casa del ángel (1956) de Leopoldo Torre Nilsson, Camila (1984) de María Luisa Bemberg y La niña santa (2004) de Lucrecia Martel. Dichos films posibilitan explorar modalidades cinematográficas de escenificar las figuraciones de la corporalidad y la sexualidad definidas por las formas de representación que organizan el “sistema de la mirada” (Mulvey, 1975). El análisis procura tener en cuenta las reflexiones acerca del proceso contemporáneo de “hegemonía generizada” (Laudano, 2010) que regula la distribución de los espacios socioculturales. Para ello, en primer lugar, indicamos las principales hipótesis y supuestos que guían la indagación, a la luz de la perspectiva teórica y metodológica adoptada. En segundo lugar, señalamos la fundamentación del interés de estudiar el cine desde perspectivas feministas y de género. Por último, mencionamos algunas consideraciones relacionadas con las conclusiones de la investigación.