La falla en la comunicación entre los niveles de atención de la salud es una problemática que impacta negativamente tanto en las personas como en Sistema de Salud y amerita propuestas destinadas a su solución.
Objetivo: Optimizar la comunicación entre Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y su Hospital de referencia.
Material y métodos: Estudio de intervención con evaluación transversal pre y post implementación de un modelo de comunicación entre niveles de atención alternativo. Variables: tiempo, distancia recorrida y costos para obtención de turnos hospitalarios. Implementación:
Se instaló un sistema de comunicación entre niveles mediante correo electrónico, con monitoreo e intervención periódica sobre las fallas a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Resultados: Reducción en tiempo y distancia de traslado hacia el hospital en 7.4 horas/paciente y 8.82 Kilómetros/paciente respectivamente. Los costos para la obtención de turnos hospitalarios disminuyeron de USD 3.9 a USD 0.004 por paciente.
Conclusión: Optimizando la comunicación entre el primer y segundo nivel de atención, se logró mejorar la calidad del Sistema de Salud