Entre las diversas formas de diálogo que aparecen en el discurso mediático, retendrá nuestra atención, en esta ponencia, el diálogo implícito a que da lugar la introducción de diferentes voces y puntos de vista en los artículos periodísticos. Para cubrir el acontecimiento, el periodista opta, en general, por remitir a hechos observables y, en particular, a otros discursos. Sin embargo, algunos artículos presentan también zonas fronterizas entre las palabras, las opiniones o los sentimientos ajenos, en las que se trata, ante todo, de representar al otro como protagonista real y de favorecer los efectos de identificación. El discurso representado se mezcla, en esos casos, con fragmentos más ambiguos en cuanto a la responsabilidad enunciativa del periodista, el cual parece tener acceso a los sentimientos y creencias del otro. Para estudiar estos aspectos, adoptamos una perspectiva retórica que, situada en la prolongación del análisis del discurso, trata de dilucidar las estrategias discursivas (Forget 2000, 2003). Y partimos de la distinción entre dos fenómenos: (i) la construcción de un foco enunciativo (u origen de enunciación) no asumido directamente por el locutor primario, ya sea mediante la representación de un discurso ajeno, o bien por medio de la puesta en escena, en las propias palabras del periodista, de un enunciador (Ducrot 1984); (ii) la construcción de un "foco de conciencia" no asimilable al locutor primario (Vivero 2001, 2004 y en prensa), mediante la atribución de sentimientos, opiniones o percepciones sensitivas. En lugar de indiferenciar estos dos fenómenos, agrupándolos bajo el concepto relativamente vago de "punto de vista", esta distinción permite analizar con mayor precisión su articulación en los textos. Nuestro corpus estará formado por artículos de la prensa canadiense, francesa y española.