Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-03-29T18:34:47Z
dc.date.available 2021-03-29T18:34:47Z
dc.date.issued 2020-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116015
dc.description.abstract El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado de ciencias sociales de Cataluña en relación a los aportes de la historia oral para la educación histórica escolar. Para ello, se analizan los datos obtenidos de 33 cuestionarios y luego de 12 entrevistas en profundidad. Se mencionan principalmente los aportes para la humanización de la historia, pero también que favorece las competencias de la empatía y la interpretación, y que el uso de procedimientos historiográficos mejora la motivación, lo que permitiría adquirir aprendizajes históricos significativos. La historia oral debería ser considerada como una estrategia potente y de gran riqueza educativa. Pone en el centro del saber histórico a las personas y reivindica el protagonismo de la gente común. De igual manera, favorece la interpretación crítica, que es una de las habilidades fundamentales del pensamiento histórico. Además, permite hacer historia en el aula ya que requiere de la aplicación de métodos de investigación histórica. En otras palabras, puede constituirse como una actividad de aprendizaje para formar experiencia histórica en el alumnado. es
dc.description.abstract The article analyzes the social representations of the teachers of social sciences in Catalonia in relation to the contributions of oral history for teaching history education. The data obtained from 33 questionnaires and 12 in-depth interviews are analyzed. The contributions to the humanization of history are mainly highlighted, also indicate that it favors the competences of empathy and interpretation, and the use of historiographic procedures improves the motivation which would allow to acquire significant historical learning. Oral history should be considered a powerful and enriching educational strategy. It puts people at the center of historical knowledge and claims the role of ordinary people. It favors critical interpretation which is one of the fundamental skills of historical thinking. It allows to make history in the classroom since it requires the application of historical research methods. In other words, it can become a learning activity that could form a historical experience for the students. en
dc.format.extent 114-126 es
dc.language es es
dc.subject Historia oral es
dc.subject Oral history es
dc.subject Humanización histórica es
dc.subject Historical humanization es
dc.subject Experiencia histórica es
dc.subject Historical experience es
dc.subject Didáctica de la historia es
dc.subject History didactics es
dc.title Los aportes de la historia oral para la humanización histórica es
dc.title.alternative The contributions of oral history for historical humanization. Analysis of the social representations of teachers in Catalonia en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9526 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i31.9526 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.title.subtitle Un análisis de las representaciones sociales del profesorado de Cataluña es
sedici.creator.person Meneses Varas, Belén es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 31 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)