El objetivo de este artículo breve es realizar un estado de la cuestión de algunos conceptos fundamentales para analizar el fenómeno mediático paralelo a la pandemia de COVID-19, así como también destacar una línea de investigación con posibles beneficios a largo plazo centrada en la alfabetización mediática. Según ha informado la OMS, paralelamente a la emergencia de la pandemia ha surgido una “infodemia” (Naughton, 2020). Dicho fenómeno es propio de los medios masivos de comunicación y está compuesto, a grandes rasgos, por tres aspectos. En primer lugar la “desinformación” (disinformation), concepto el cual refiere a datos intencionalmente modificados para confundir y/o manipular a un/a lector/a o espectador/a (Fallis, 2015). Uno de los géneros más perjudiciales de la desinformación son las “noticias falseadas” (fake news). En segundo lugar la información errónea (misinformation), la cual no supone una intencionalidad sino que se trata simplemente de datos falsos o desactualizados que circulan en los diversos medios de comunicación (Del Vicario et al, 2016). En tercer lugar, el simple hecho de que exista una cantidad excesiva de información circulando en medios como las redes sociales, dificulta la identificación de cuáles son las hipótesis vigentes respecto de, por ejemplo, las medidas de prevención vigentes, el estado actual de las vacunas, etc. (Cinelli et al, 2020).