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dc.date.accessioned 2009-09-17T18:12:51Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11795
dc.description.abstract El objetivo de este artículo es realizar un aporte desde la Antropología socio-cultural al debate que se está dando entre Educación Física y Educación Corporal. Dado el énfasis de esta última perspectiva por incluir en sus prácticas la consideración de que el cuerpo no es asimilable al organismo biológico y que es indisoluble de los contextos socio-culturales, haré referencia a la noción contemporánea de cultura y a los debates que se han dado en la Antropología acerca de la distinción entre naturaleza y cultura. Junto con este problema, y haciéndome eco del interés actual en el campo de la Educación Corporal por analizar las diferencias entre las nociones de organismo y de cuerpo, y sus implicancias en las prácticas de las profesoras y los profesores del área, revisaré las conceptualizaciones socio-antropológicas sobre el cuerpo, distinguiendo diferentes líneas de abordaje sobre lo corporal. Para ejemplificar esta problemática, haré referencia a la concepción pionera de Marcel Mauss de "técnicas corporales" es
dc.description.abstract The intention of this paper is to present some concepts and perspectives from Anthropology and particularly from the Anthropology of the Body, focusing specifically on the concept of culture, on the articulation between nature and culture, and on the body as it is inseparable of socio-cultural contexts. Considering the perspectives of Corporal Education about the body and the practices around its education, we will explore the application of the analytical proposals of the Anthropology of the Body on the current debate between Physical Education and Corporal Education. It will be demonstrated that notions of culture and body are useful to comprehend the specificity of the Corporal Education perspective. As an example, we will refer to Marcel Mauss´ pioneer conception of "body techniques". en
dc.format.extent 59-73 es
dc.language es es
dc.subject Antropología es
dc.subject cuerpo es
dc.subject cultura es
dc.subject técnicas corporales es
dc.title Propuestas desde la antropología para el abordaje de las dimensiones socio-culturales del cuerpo: un aporte al debate Educación Física/Educación Corporal es
dc.title.alternative Anthropological perspectives about socio-cultural dimensions of the body : A contribution to the debate Physical Education/Corporal Education en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv10a05 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Mora, Ana Sabrina es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000004624 es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)