Busque entre los 165960 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2009-09-17T18:12:51Z | |
dc.date.available | 2009-09-17T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11795 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es realizar un aporte desde la Antropología socio-cultural al debate que se está dando entre Educación Física y Educación Corporal. Dado el énfasis de esta última perspectiva por incluir en sus prácticas la consideración de que el cuerpo no es asimilable al organismo biológico y que es indisoluble de los contextos socio-culturales, haré referencia a la noción contemporánea de cultura y a los debates que se han dado en la Antropología acerca de la distinción entre naturaleza y cultura. Junto con este problema, y haciéndome eco del interés actual en el campo de la Educación Corporal por analizar las diferencias entre las nociones de organismo y de cuerpo, y sus implicancias en las prácticas de las profesoras y los profesores del área, revisaré las conceptualizaciones socio-antropológicas sobre el cuerpo, distinguiendo diferentes líneas de abordaje sobre lo corporal. Para ejemplificar esta problemática, haré referencia a la concepción pionera de Marcel Mauss de "técnicas corporales" | es |
dc.description.abstract | The intention of this paper is to present some concepts and perspectives from Anthropology and particularly from the Anthropology of the Body, focusing specifically on the concept of culture, on the articulation between nature and culture, and on the body as it is inseparable of socio-cultural contexts. Considering the perspectives of Corporal Education about the body and the practices around its education, we will explore the application of the analytical proposals of the Anthropology of the Body on the current debate between Physical Education and Corporal Education. It will be demonstrated that notions of culture and body are useful to comprehend the specificity of the Corporal Education perspective. As an example, we will refer to Marcel Mauss´ pioneer conception of "body techniques". | en |
dc.format.extent | 59-73 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Antropología | es |
dc.subject | cuerpo | es |
dc.subject | cultura | es |
dc.subject | técnicas corporales | es |
dc.title | Propuestas desde la antropología para el abordaje de las dimensiones socio-culturales del cuerpo: un aporte al debate Educación Física/Educación Corporal | es |
dc.title.alternative | Anthropological perspectives about socio-cultural dimensions of the body : A contribution to the debate Physical Education/Corporal Education | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv10a05 | es |
sedici.identifier.issn | 2314-2561 | es |
sedici.creator.person | Mora, Ana Sabrina | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.subject.materias | Educación Física | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Departamento de Educación Física | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-ART-0000004624 | es |
sedici.relation.journalTitle | Educación Física y Ciencia | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 10 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Revistas de la FAHCE | es |