Este documento contiene la propuesta elaborada en conjunto por cinco unidades académicas pensando en el desarrollo de un trabajo de extensión universitaria en materia de procesos de participación comunitaria, recreación, arte y planificación comunicacional. El proyecto se propone como objetivo continuar reforzando a un club de barrio (Club Deportivo La Plata ubicado en la calle 71 entre 1 y 2), como lugar de inclusión-integración-participación-pertenencia. En sintonía con los anteriores y sucesivos proyectos denominados Club deportivo: un espacio barrial para todxs (año 2011) y Con-jugarnos: recreación, arte y comunicación barrial para niñxs y jóvenes (en curso). La mirada que se propone es de transformación en el horizonte de lo público, en diálogo con la cultura barrial. Se busca generar instancias de intercambio y capacitación que permitan a los ciudadanos en formación y en conformación con lo público, re-crearse desde lo corporal, estético-expresivo y comunicacional en pos de la apropiación de espacios de autogestión como lo son los clubes sociales, culturales y deportivos. Basados en la discontinuidad de actividades recreativas (en sentido amplio) gratuitas, y en la visible apropiación de espacios públicos, observados, sobre todo en la ciudad de La Plata, específicamente en la rambla de Av. 72 desde las calles 120 a 7. Por tal motivo, dirigimos nuevamente esta propuesta a sectores populares situados en sectores periféricos de la ciudad, respecto al casco urbano, y que encuentran dificultades para acceder a la oferta privada. Asimismo, la permanencia de niñxs y jóvenes a en los talleres de extensión, nos sugiere pensar en una continuidad que sostenga la posibilidad de apropiación del club como lugar de pertenencia; generando un espacio que desde la práctica implica la apertura reflexiva sobre género, interculturalidad, diferencia sexual, diversidad social, inclusión e integración. Sumado a ello, se ha hecho explícita la demanda de un amplio grupo de padres y madres buscando poder participar durante ese tiempo en el que los niñxs se encuentran en los talleres. Teniendo presente que durante el primer año los destinatarios directos fueron niñxs y adultos mayores y durante el siguiente, niñxs y jóvenes, pensamos en cubrir la bacante de franja etaria de adultos con un fin poder integrarse a los talleres. Otra enfática demanda de estos padres es derivada de una incesante inquietud respecto de la escasa vinculación de sus hijos con la lectura