El uso de la simulación como estrategia pedagógica fue consolidándose a lo largo de las últimas décadas y actualmente reviste múltiples aplicaciones, tanto en la investigación científica como en la educación. Actualmente se utilizan los juegos de simulación en los diferentes niveles de la enseñanza y son particularmente apreciados y adoptados por muchas universidades del mundo por las ventajas que estos presentan respecto del aprendizaje y el desarrollo de distintas competencias, al simular situaciones concretas de la actividad profesional. En la clase se analiza la construcción de simuladores multimedia utilizando herramientas en línea, a partir de interfases intuitivas que no requieren el conocimiento de lenguajes de programación. Se ejemplifica la construcción de un simulador basado en una nueva herramienta denominada “Escenario de decisión”, lanzada en 2019 y todavía en fase beta, basada en HTML5 y JavaScript ofrecida en el portal H5P. Para la selección de esta herramienta de código abierto se consideró su facilidad de uso y su amplia potencialidad. La nueva herramienta muestra gran potencialidad para el desarrollo de simuladores basados en escenarios de decisión, con la ventaja adicional de poder instalarse como complemento de la plataforma Moodle para trabajar directamente dentro del entorno. Es de interés que los docentes puedan formarse en la producción de materiales multimediales, incentivando el aprendizaje de la construcción de simuladores, por sus características y ventajas de utilización en el aula virtual.