Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-06-04T14:53:16Z
dc.date.available 2021-06-04T14:53:16Z
dc.date.issued 2020-09-30
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119753
dc.description.abstract El siguiente artículo propone describir y analizar la educación del cuerpo observada en la comunidad Kichwa Mandari Panga de la amazonía ecuatoriana, desde una mirada centrada en la recuperación de saberes de los pueblos originarios de América Latina. El mismo se basa en la información obtenida en el trabajo etnográfico llevado a cabo en la comunidad, en triangulación con distintos documentos de comunidades de pueblos originarios. A partir de esto, el trabajo pretende describir cómo las distintas representaciones del cuerpo en la comunidad, expresadas en las cosmovisiones kichwas, se encuentran ligadas a determinadas prácticas corporales. De esta manera, se plantea la posibilidad de comenzar a analizar a la educación del cuerpo de la comunidad desde sus saberes ancestrales en diálogo con los saberes de la Educación Física. Una educación del cuerpo que asume una íntima relación con el ambiente y con la comunidad, contrapuesta a los enfoques hegemónicos que consideran a las personas como individuos y al ambiente como un recurso natural. es
dc.description.abstract The following article describes and analyzes the body education observed in the Kichwa Mandari Panga community of the Ecuadorian Amazon, from a perspective focused on the recovery of knowledge of the original peoples of Latin America. It is based on the information obtained in the ethnographic work carried out in the community, in triangulation with different documents from communities of indigenous peoples. From this, the work tries to describe how the different representations of the body in the community, expressed in the Kichwa worldviews, are linked to certain bodily practices. In this way, the possibility of beginning to analyze the community’s body education from its ancestral knowledge in dialogue with the knowledge of Physical Education is raised; an education of the body that assumes an intimate relationship with the environment and with the community, opposed to hegemonic approaches that consider people as individuals and the environment as a natural resource. en
dc.language es es
dc.subject Cuerpo es
dc.subject Educación es
dc.subject Pueblos originarios es
dc.subject Territorio es
dc.subject Body es
dc.subject Education es
dc.subject Indigenous peoples es
dc.subject Territory es
dc.title La educación del cuerpo en la comunidad Kichwa Mandari Panga es
dc.title.alternative Body education in the Kichwa Mandari Panga community. Worldview of the indigenous peoples in the body. en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://doi.org/10.24215/23142561e143 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e144 es
sedici.title.subtitle Cosmovisión de los pueblos originarios en el cuerpo es
sedici.creator.person Escobar, Mariano es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 3 es
dc.identifier.issn 2314-2561 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)