En español
A partir de una experiencia laboral personal, se analiza el fenómeno del SEO black hat como estrategia “ilícita” de posicionamiento en la búsquedas de Google. El análisis no se limita a lo “técnico-tecnológico” del funcionamiento de los motores de búsqueda, sino que también extiende su observación hacia las condiciones productivas en el contexto del capitalismo informacional, empleando los conceptos del materialismo cognitivo desarrollados por Zukerfeld (2010). En especial, el análisis se enfocará en la renaturalziación y-reartificialización del lenguaje íntimo como dinámica de la robotización del Googlebot y la propuesta de un derecho a la búsqueda relevante ante el manejo “interesado” de los datos de Internet.
En inglés
This paper, relying on a personal experience, analyses the topic of SEO black hat as an illicit strategy of branding in Google searches. The analysis goes beyond the technical/technological issues related to search engines, in order to reach concepts of cognitive materialism developed by Zukerfeld, (2010). Then, its is focused on the re-naturalisation and re-artificialization of intimate language as a robotic dynamic of Googlebot and the proposal of a right to the relevant search in the face of the "interested" management of Internet´s data.