En español
Durante el año 2005, alumnos de tercer año del nivel Polimodal de la EEM N° 5 de Tolosa desarrollaron un proyecto dirigido por la autora del presente trabajo, tendiente a indagar el pasado local, reforzar su sentido de pertenencia comunitaria y contribuir a la construcción de sus identidades. Partiendo de la premisa de que la mente de los sujetos funciona como una “virtual máquina del tiempo” ante “vías” de la memoria (fuentes escritas y orales, lugares, colecciones de objetos antiguos y de materiales arqueológicos) se propusieron investigar el devenir local, evaluando el alcance temporal de cada una de estas “vías” y su carácter complementario en la construcción del pasado.
En inglés
During 2005, in the EEM Nº 5 at Tolosa, 3rd year Polimodal level pupils developed a project directed by the author of the present paper, with the purposes to research the local past, to strengthen the sense of communitarian ownership and to contribute to the construction of yours identities. Under the premise that the mind of the subjects work like a “virtual time machine” in the presence of memory’s “ways” (wrote and oral sources, places, antiquities objects and the archaeological materials collections) they purpose to research the local happen, testing the temporal reach of each of that “ways” and its complementary character in the past construction.