En español
El objetivo de este trabajo fue analizar el marco político institucional en el que se desarrolla la Extensión Universitaria. Se analizaron las políticas de extensión que implementa la UNLP y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Si bien en ambas instituciones se observaron acciones concretas para fomentar su desarrollo, la falta de jerarquización impide que esta función de la educación superior sea financiada y adquiera la dimensión que merece. La ausencia de materias formativas curriculares que orienten y sustenten dicha práctica y el papel protagónico del programa de incentivos docentes, con la figura del “docente-investigador”, representan uno de los principales obstáculos que impiden el crecimiento de este pilar de la educación superior. Aún así, los datos empíricos indican que existe una tendencia hacia el incremento de las propuestas de proyectos de extensión.
En inglés
The aim of this work is to analyze the institutional and political framework in which the University Extension works. For this purpose, the politics of the Extension Department of the UNLP and the Natural Sciences and Museum College were analyzed. Though concrete actions to promote its development were observed in both institutions, the lack of hierarchy prevents this function of superior education from acquiring the dimension that it deserves. The absence of courses orienting and supporting these practices in the formative curricula together with the protagonist role of the educational incentives’ program, and its “investigator-teacher” figure, represent one of the main obstacles which impede the growth of this pillar of superior education. Nevertheless, the empiric data indicate a tendency toward the increase of the extension projects.