Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-08-06T16:04:53Z | |
dc.date.available | 2021-08-06T16:04:53Z | |
dc.date.issued | 2021-07-11 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122302 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar las percepciones de los docentes de instrumento de varias instituciones musicales a nivel superior de México y España, con respecto a la pertinencia de la formación musical que están recibiendo los estudiantes para afrontar los retos laborales que les depara el siglo XXI. El estudio fue de corte cualitativo. La recopilación de información se llevó a cabo a través de la técnica de la entrevista semiestructurada. Cinco profesores de varias universidades Mexicanas y cinco del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, España, participaron en el estudio. El análisis de la información recabada reveló que, tanto los profesores universitarios como los del conservatorio están convencidos de que los planes de estudio no preparan integralmente a los estudiantes para los retos que enfrentarán en el mundo laboral. Entre las conclusiones, destaca la necesidad de cambios importantes en la formación de los músicos, que incluya, entre otros aspectos, la revisión de los planes de estudio y un mayor énfasis en el desarrollo de la creatividad, la innovación y la autogestión. | es |
dc.description.abstract | In this article, the author presents the results of a study whose purpose was to determine the perceptions of instrument teachers from various tertiary music education institutions in Mexico and Spain, regarding the relevance of the musical training students are receiving in preparation for the challenges of the 21st century. The collection of information was carried out through the semi-structured interview technique. Five teachers from various universities of Mexico and Five from the Royal Conservatory of Music of Granada, Spain, participated in the study. The analysis of information revealed that university and conservatory professors are convinced that degree plans do not adequately prepare students for the challenges they will face in the world of work. Among the conclusions, the need for important changes in the training of musicians stands out, and includes, among other aspects, the revision of degree plans, as well as a major emphasis on the development of creativity, innovation, and self-management. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Educación musical | es |
dc.subject | Music education | es |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Planes de estudios | es |
dc.subject | Professional education | es |
dc.subject | Degree plan | es |
dc.subject | Mercado laboral | es |
dc.subject | Working market | es |
dc.subject | Capacitación laboral | es |
dc.subject | Job training | es |
dc.title | La formación de los profesionales de la música del siglo XXI desde la perspectiva del profesorado de instrumento musical | es |
dc.title.alternative | The training of 21st century music professionals from the perspective of musical instrument teachers. An international approach | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/11340 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/18530494e030 | es |
sedici.identifier.issn | 1853-0494 | es |
sedici.title.subtitle | Un enfoque internacional | es |
sedici.creator.person | Capistrán, Raúl Wenceslao | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Epistemus | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 9, no. 1 | es |