En español
En este trabajo, la trilogía de Manuel Vicent, formada por Contra Paraíso, Tranvía a la Malvarrosa y Jardín de Villa Valeria, es descrita y analizada en su conjunto como una "autoficción biográfica". Estos libros se presentan como novelas, pero guardan una probada relación con la biografía del autor. En consecuencia, basculan de manera inestable y ambigua entre el pacto ficticio y el pacto autobiográfico. El autor afronta el doble desafío de reivindicar para su obra el carácter de creación literaria y de revisar al mismo tiempo el pasado personal y colectivo como una huella impresa en las profundidades del yo. Además muestra la génesis de su aprendizaje y formación como escritor.
En inglés
In this paper, Manuel Vicent's trilogy, Contra Paraíso, Tranvía a la Malvarrosa and Jardín de Villa Valeria, is described and analysed as a "biographic autofiction". These books are usually presented as novels, but they have a close relation with the author's life. So they are in between a "fictitious pact" and "autobiographic pact". The author faces the double challenge of considering his writings as literary creation and reviewing at the same time his personal and collective past as a mark in the depths of the "self". Besides it shows the origin of his learning and apprenticeship as a writer.