Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-08-24T14:58:39Z
dc.date.available 2021-08-24T14:58:39Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123271
dc.description.abstract El objetivo es comprobar la comprensión lectora del lenguaje gráfico por parte de los estudiantes. A cada uno de cien estudiantes de Fisiología II les presentamos tres imágenes, dispuestas en la Plataforma Moodle, cada una con una consigna: para la imagen 1: ¿Qué órgano se esquematiza y qué función cumple?; para la imagen 2: ¿Qué le sugiere esta representación gráfica?; para la imagen 3: ¿Qué significa esta imagen? Las imágenes fueron tomadas del libro Bases fisiológicas de la práctica médica, cuyos autores son Dvorkin y Cardinali. Se obtienen trescientas respuestas, que se categorizan de la siguiente manera: buen procesamiento de la información (A), regular procesamiento de la información (B), mal procesamiento de la información (C), información no procesada o “libresca” (D), información incompletamente procesada (E), y no respondió (F). Primera Imagen: (A): 35 estudiantes; (B): 11; (C): 9 estudiantes. Segunda imagen: (A): 30; (B): 7; (C): 18. Tercera Imagen: (A): 15 estudiantes; (B): 18; (C): 31 estudiantes; (más datos en el texto). Si consideramos el total de ilustraciones (300), solamente 80 logran un buen procesamiento de la información y buena comprensión lectora del lenguaje gráfico. es
dc.description.abstract The objective is to check the reading comprehension of graphic language by the students. We present three images, arranged in the Moodle Platform, each one with a commigna: for image 1: What organ is schematized and what function does it perform? For image 2: What does this graphic representation suggest? Image 3: What does this image mean? The images were taken from the book Physiological Bases of Medical Practice, whose authors are Dvorkin and Cardinali. Three hundred responses are obtained, which are categorized as follows: good information processing (A), regular information processing (B), bad information processing (C), unprocessed or bookish information (D), information incompletely processed (E) and did not answer (F). First Image: (A): 35 students; (B): 11; (C): 9 students. Second image: (A): 30; (B): 7; (C):18; Third Image: (A): 15 students; (B): 18; (C): 31 students; (more data in the text). If we consider the total of illustrations (300) only 80 achieve a good processing of the information and, good reading comprehension of graphic language. en
dc.format.extent 49-52 es
dc.language es es
dc.subject Imagen es
dc.subject Ilustración es
dc.subject Comprensión es
dc.subject Lenguaje gráfico es
dc.title Comprensión lectora del lenguaje gráfico en textos académicos es
dc.title.alternative Reading comprehension of graphic language in academic texts en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-6898 es
sedici.creator.person Peñalva, María Anahí es
sedici.creator.person Tosti, Sonia Beatriz es
sedici.creator.person Dettbarn, Jorge Alberto es
sedici.creator.person Cecho, Analía Cristina es
sedici.creator.person Bosi, Andrea Viviana es
sedici.creator.person Domínguez, Gabriel Ernesto es
sedici.creator.person Moneo, Marcelo Osvaldo es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event XIX Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XVII Jornadas para Jóvenes Investigadores y IX Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 2020 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)