Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-09-17T14:35:07Z
dc.date.available 2021-09-17T14:35:07Z
dc.date.issued 2021-02-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125068
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue estudiar las actitudes sexistas ambivalentes de los entrenadores y entrenadoras hacia las mujeres y hacia los hombres y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos. Participaron 93 entrenadores y entrenadoras (varones 65%, n = 6 0 ; mujeres 35%, n = 3 3 ) de entre 19 y 65 años ( M = 3 2 , 5 ; DT = 10,4), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, los cuestionarios de Sexismo Ambivalente (hacia la mujer y hacia el hombre) y el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el Entrenador. Se realizaron comparaciones de grupo, análisis de conglomerados y correlaciones entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron que no existe una diferencia significativa entre las actitudes sexistas en función del género. Sin embargo, al considerar la relación entre la autopercepción de las actitudes sexistas y el clima que crean en sus entrenamientos y competencias, se encontraron diferencias en función del género de los entrenadores. Las actitudes sexistas intentan mantener los roles de género tradicionales, con actitudes discriminatorias (hostiles) y con otras ocultas tras la protección (benevolentes). Estas actitudes se relacionan con climas motivacionales disempowering, que pueden ser obstaculizadores para el desarrollo positivo de los y las deportistas. es
dc.description.abstract The aim of this research was to study the ambivalent sexist attitudes of coaches towards women and men and its relationship with the perception of the coach-created motivational climate in their teams. Ninety-three coaches (male 65%, n = 6 0 ; female 35%, n = 3 3 ) aged between 19 and 65 years old ( M = 3 2 , 5 ; SD = 10.4) participated and answered a sociodemographic questionnaire, the questionnaires of Ambivalent Sexism (towards women and towards men) and the Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire created by the Coach. Group comparisons, cluster analysis, and correlations between studied variables were performed. Results showed that there is no significant difference between sexist attitudes based on gender. However, when considering the relationship between self-perception of sexist attitudes and the coach-created motivational climate in their training and competitions, differences were found based on coach’s gender. Sexist attitudes attempt to maintain traditional gender roles, with discriminatory (hostile) attitudes and sexist attitudes hidden behind protection (benevolent). These attitudes are related to disempowering motivational climates and can be obstacles for athletes’ positive development. en
dc.language es es
dc.subject Sexismo es
dc.subject Género es
dc.subject Clima motivacional es
dc.subject Entrenadores es
dc.subject Deporte es
dc.subject Sexism es
dc.subject Gender es
dc.subject Motivational climate es
dc.subject Coaches es
dc.subject Sport es
dc.title Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación con la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos es
dc.title.alternative Coaches’ ambivalent sexist attitudes and their relationship with the perception of the created motivational climate in their sports teams en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e162 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Leiter, Ezequiel es
sedici.creator.person Raimundi, María Julia es
sedici.creator.person Todarello, Florencia es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 23, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)