Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-13T16:56:20Z
dc.date.available 2021-10-13T16:56:20Z
dc.date.issued 2021-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126581
dc.description.abstract Los inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas: ¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de enseñanza transcurrido en la virtualidad forzada? (Bifano, Almirón, Cabaña, Gonzalez, 2020) ¿Qué tipo de recursos de los implementados en el contexto de trabajo llevado adelante durante el ASPO permanecerán en una potencial vuelta a la normalidad? Estas y otras preguntas son las que orientan nuestra investigación llevada a cabo en simultáneo con el proceso de virtualización (Orozco, 2013) que transformó la enseñanza de las materias del ciclo inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante 2020. Siguiendo los aportes de la metodología de la teoría fundamentada (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) daremos cuenta de cómo se vio transformada la enseñanza: ¿qué decisiones tomaron los equipos docentes de las materias?, ¿cómo los espacios virtuales fomentaron el trabajo colectivo docente?, ¿en qué medida se pudieron readaptar prácticas en la virtualidad?, ¿cuáles fueron los principales factores que condicionaron la enseñanza? Son algunos de los interrogantes que nos invitan a la reflexión y nos desafían a pensar las continuidades en el regreso a la presencialidad. es
dc.description.abstract University beginnings have been a reason for research, reflection and debate during the last decades from the massification of admission to higher education. In this very particular year, new questions are added to this discussion: what lessons have we learned from the teaching time spent in forced virtuality (Authors, 2020)? What type of resources from those implemented in the context of the work carried out during the ASPO will remain in a potential return to normality? These and other questions are the ones that guide our research carried out simultaneously with the virtualization process (Orozco 2013) that transformed the teaching of the subjects of the initial cycle of the Arturo Jauretche National University during 2020. Following the contributions of the methodology of the grounded theory (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) we will give an account of how teaching was transformed: what decisions did the teaching teams of the subjects make? How did virtual spaces promote collective teaching work? To the extent that virtual practices could be readapted? What were the main factors that conditioned teaching? These are some of the questions that invite us to reflect and challenge us to think about continuities in the return to presence. en
dc.language es es
dc.subject Virtualidad forzada es
dc.subject Inicios universitarios es
dc.subject Clase virtual es
dc.subject Teoría Fundamentada es
dc.subject Forced virtuality es
dc.subject University beginnings es
dc.subject Virtual classes es
dc.subject Grounded Theory es
dc.title Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios: una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada es
dc.title.alternative The transformations of teaching in university beginnings: An experience in the context of forced virtuality en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e061 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Bifano, Fernando es
sedici.creator.person Almirón, Alejandra es
sedici.creator.person Cabaña, Lorena es
sedici.creator.person González, Karina es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 12 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)