Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-14T16:14:14Z
dc.date.available 2021-10-14T16:14:14Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126647
dc.description.abstract El presente artículo estudia textos escolares sobre historia americana colonial, comprendidos entre mediados del siglo veinte y la actualidad. Se realizó un recorrido posible a través de los manuales de historia para la escuela secundaria, para examinar las representaciones, los cambios, las permanencias y las adecuaciones en torno a la enseñanza de la historia de América en el período comprendido entre los siglos XVI y XIX. Además, se puso en diálogo a los manuales escolares con textos del ámbito universitario que se utilizan en la formación de docentes e investigadores. En este sentido, se compararon temas centrales acerca del período, trabajados en diferentes niveles educativos, para visualizar si existe una relación sustantiva entre ambos. Este contenido fue examinado, considerando dos conceptos medulares para la enseñanza de la historia: el Pensamiento Histórico y la Conciencia Histórica. Cabe considerar, por otra parte, que en ningún caso creemos que el Pensamiento Histórico o la Conciencia Histórica, se generen exclusivamente a partir de los textos escolares. Hay otras cuestiones como la coyuntura histórica, el docente, entre otros factores, que resultan centrales, pero, efectivamente los textos escolares posibilitan elementos para un análisis diacrónico. es
dc.description.abstract This article studies textbooks on colonial American history, ranging from the mid-twentieth century to the present. A possible read was made through the history textbooks for secondary school, to examine the representations, changes, permanence and adaptations around the teaching of American history in the period between the 16th and 19th centuries. In addition, textbooks were put into dialogue with texts from the university level which are used in the training of teachers and researchers. In this respect, core issues of the period that are used at different educational levels were compared to see if there is a significant connection between them. this content was examined considering two core concepts for the teaching of history: Historical thought and Historical awareness. On the other hand, is should be considered, that in no case do we consider that historical thought or historical awareness are exclusively generated om school textbooks. ere are other issues such as the historical situation, the teacher and other factors which are central, but textbooks indeed provide elements for a diachronic analysis. en
dc.language es es
dc.subject Conciencia histórica es
dc.subject Pensamiento histórico es
dc.subject Manuales escolares es
dc.subject Historia americana colonial es
dc.subject Historical awareness es
dc.subject Think historically es
dc.subject Textbooks es
dc.subject Colonial American history es
dc.title Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica es
dc.title.alternative Colonial American history in school textbooks: a view from the construction of historical thought and the formation of historical awareness en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10179 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i32.10179 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Jurado, Gonzalo es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 32 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)