Que el boom latinoamericano es un núcleo temático que todavía hoy merece la atención de críticos y docentes de todo el mundo no es novedad. Desde una perspectiva político-cultural, puede servir para pensar los años sesenta, década que aún suscita revisiones y polémicas. Desde los estudios sobre el libro y la edición, el boom latinoamericano representa un caso paradigmático para pensar cómo se dan las relaciones entre autores, editores, críticos y cómo se tejen las redes intelectuales para que ciertos textos se den a conocer. Durante este proceso, una parte de la narrativa latinoamericana encontró un reconocimiento tanto de crítica como de ventas en nuestro continente y en los países centrales, en especial europeos. Tiene lugar entonces una potente internacionalización de autores y textos latinoamericanos. Durante este período autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, entre otros, lograron traspasar los distintos escenarios nacionales; en términos de mercado editorial, el fenómeno afectó de manera notable la edición y la circulación de la narrativa latinoamericana.
El libro de Álvaro Santana Acuña, actualmente profesor del Whitman College de Washington, fue publicado en 2020 y presenta un estudio pormenorizado sobre uno de los textos más emblemáticos del boom latinoamericano, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, el que, sin duda, constituye uno de los momentos paradigmáticos de este proceso. Como señala en la Introducción, la novela del colombiano fue traducida a cuarenta y nueve idiomas y vendió cerca de cincuenta millones de copias en todo el mundo, además de ser uno de los libros más vendidos de todos los tiempos; esto hizo que se transformara en uno de los textos en español más leídos después de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.