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dc.date.accessioned 2021-12-10T16:01:24Z
dc.date.available 2021-12-10T16:01:24Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129424
dc.description.abstract En el trabajo se señala la importancia de la jerarquía de los valores humanos involucrados en los marcos conceptuales de los sistemas contables para la construcción de informes sociales. Se sostiene aquí que una de las disciplinas que más ha trabajado para la valoración de acciones y hechos reales conforme a patrones de sistemas de valores humanos es la contabilidad. Allí se ha profundizado aún más que en otras disciplinas propiamente axiológicas el estudio y medición de una de las tipologías de los valores humanos: la de los útiles o económicos. La visión axiológica se basa en la no indiferencia ante las acciones humanas. Es el hombre el que valora y evalúa, sobre la base de una escala de valores, emitiendo juicios en este sentido. El valor económico es uno más dentro de esa complicada jerarquía que permite evaluar acciones. Dado que este valor no encabeza esa escala, los informes sobre la responsabilidad social integral de las organizaciones lo incluyen, pero no le brindan el rol que posee en los tradicionales informes contables privados. Se plantean tres posibles marcos de análisis integrados desde la axiología. a. La evaluación unidimensional de las acciones de las organizaciones sobre la única base del valor económico para sí misma. b. Una evaluación en la que también interesa conocer el valor económico que la organización permite crear para el resto de la comunidad actual y futura. c. Una evaluación más completa teniendo en mira la totalidad de los valores humanos, económicos y no económicos. El trabajo concluye en que nunca es sencillo proveer información para elegir en estos contextos de hechos inciertos, valores en discusión, altos riesgos y decisiones urgentes, pero debemos hacerlo en función de la compatibilidad entre la jerarquía de valores humanos y las misiones de las organizaciones proveedoras de la información. es
dc.description.abstract The present work states the importance of the hierarchy of the human values involved in the conceptual frameworks of accounting systems for the construction of social reports. It is argued here that one of the areas that has worked the most for the valuation of actions and real events according to patterns of human value systems is accounting. The study and assessment of the useful or economic values, which are one of the typologies of human values, have been deeper in this area than in other properly axiological disciplines. The axiological view is based on non-indifference to human actions. It is men who value and assess, on the basis of a scale of values, making judgements in this regard. The economic value is one more within that complicated hierarchy that makes it possible to assess actions. Since this value does not rank first in said scale, it is included in the reports on corporations’ comprehensive social responsibility but not with the role given in traditional private accounting reports. Three likely frameworks for a comprehensive analysis stemming from the axiology are proposed: a. The one-dimensional evaluation of the actions of the organisations on the sole basis of economic value for themselves. b. An evaluation in which it is also worth knowing the economic value that the organisation makes it possible to create for the rest of the present and future communities. c. A more complete evaluation considering the whole set of human, economic and non-economic values. The work concludes that it is never easy to provide information to choose in contexts of uncertain facts, values under discussion, high risks and urgent decisions, but that we must do so based on the compatibility between the hierarchy of human values and the missions of the organisations that are suppliers of the information. en
dc.format.extent 17-32 es
dc.language es es
dc.subject Axiología es
dc.subject Contabilidad es
dc.subject Responsabilidad Social es
dc.subject Valores humanos es
dc.subject Axiology es
dc.subject Accounting es
dc.subject Social responsibility es
dc.subject Human values es
dc.title La axiología como guía para una definición del objeto de la disciplina contable en el siglo XXI es
dc.title.alternative Axiology as a guideline for a definition of the object of the accounting discipline in the 21st century en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/26185474e014 es
sedici.identifier.issn 1850-6542 es
sedici.creator.person Hauque, Sergio Miguel es
sedici.creator.person Di Russo, Leila es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones y Estudios Contables es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Proyecciones es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 15 es


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