En español
El propósito del presente trabajo ha consistido en analizar la repercusión de las competencias emocionales, según el enfoque de Goleman, y cómo influyen en el auditor. La hipótesis planteada en esta investigación es que los factores emocionales tienen una influencia significativa en las competencias de los auditores, dentro del marco del sector público. Se ha tenido en cuenta que esta perspectiva empírica puede contribuir a nuevas aplicaciones en la gestión de la eficiencia del sector público, aportando una visión enriquecedora de la persona y del trabajo. En el modelo utilizado en este estudio se ha definido, por un lado, una variable dependiente: los perfiles de auditor o Auditipos. Por otro lado, se han definido como variables independientes las cinco competencias emocionales basadas en Goleman, analizando la influencia que ellas ejercen sobre la variable dependiente.
En inglés
The purpose of this work has been to analyse the impact of emotional competencies, according to Goleman’s approach, and how they influence auditors.The hypothesis of this research has been to demonstrate that emotional factors have a significant influence on the competencies of auditors, within the framework of the pu-blic sector. It has been taken into account that this empirical perspective can contribute to new applications in the management of efficiency in the public sector, providing an enriching vision of the person and the work.In the model applied in this study, a dependent variable has been defined: on the one hand, the auditor profiles or Auditypes and on the other hand, the five emotional com-petencies based on Goleman have been defined as independent variables, analysing the influence they have on the dependent variable.