¿Debe ser pensada la ideología en términos operatorios, es decir, como una acción sobre una realidad preexistente? De ser así, la ideología podría entenderse como una instancia a ser superada, cayendo en una noción instrumental que la somete a la voluntad del sujeto. De manera que la subjetividad preexistiría a las prácticas constitutivas de la misma, funcionando como fundamento de las prácticas en que se inscribe. Sin embargo, ¿puede acaso pensarse a la ideología como una instancia constitutiva del sujeto de acción, esto es, como una acción en, inmanente a la realidad misma que forma? De ser así, consideramos, se vería solventado, al menos en principio, el problema de la relación entre sujeto e ideología, en tanto la realidad de uno de los elementos de este par implicaría la existencia del otro. El presente trabajo se propone un acercamiento problemático a esta hipótesis desde una perspectiva materialista, anti-humanista y anti-economicista, retomando la formula althusseriana “siempre-ya-sujeto”.
El recorrido realizado en el presente ensayo será el siguiente. La premisa fundamental del trabajo consiste en la ruptura, propuesta por Marx en El Capital, con la economía política clásica, ruptura que implica una nueva noción de la sociedad. En un segundo momento, se exponen los desarrollos de Althusser anclados en esta nueva perspectiva, cuya novedad consiste en dar cuenta de la eficacia causal de la estructura sobre sus elementos, inaugurando un nuevo paradigma filosófico que modifica la práctica política. En este sentido, retomaremos la noción de ideología por él propuesta. Finalmente, introduciremos críticamente el planteo de Judith Butler como una reapropiación de la teoría del filósofo francés, la cual implicaría una recaída en la noción operatoria de la ideología mencionada al principio. Esta aproximación permite extraer del aporte de Althusser consideraciones filosóficas pertinentes, las cuales permitirían mostrar que el planteo de Butler se inscribe en el paradigma de la filosofía política moderna.