Existe una nueva forma de tomar clases, trabajar, o simplemente estar presentes, en donde las personas se conectan mediante las tecnologías de las comunicaciones por videoconferencia, videollamada o algún tipo de conexión a sistemas o aplicaciones. Ante esta realidad se observan varias necesidades: la de comprobar la identidad de las personas que comienzan la conexión debido a que la organización desea dar al acceso sólo a las que deben hacerlo, la de comprobar si la conexión con esa persona se ha visto interrumpida, o se ha desconectado definitiva o momentáneamente; y además si existe la atención de la persona ante el sistema, videoconferencia o la conexión establecida. Esto será dado por un proceso de difícil resolución y existen grados de comprobación asociados a la dificultad de comprobación que irían desde simples pruebas y amplia confianza hasta sistemas más complejos que establezcan un grado de aseguramiento de la presencialidad que se podrán resguardar y ser auditados.
En este primer trabajo se define la problemática anterior y el desarrollo de un esquema sobre el cual se desarrollarán aplicaciones que se puedan utilizar en la Universidad Nacional de Río Negro para las necesidades de las plataformas existentes o futuras para ser utilizadas en forma efectiva por la organización.