En español
La Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear es una carrera de tres años de duración que se dicta en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El presente trabajo describe la transformación de dos asignaturas presenciales, Salud Pública y Organización del Sistema de Salud, en cursos a distancia. Se empleó el Campus Virtual de la Facultad, basado en la plataforma Moodle. Se mantuvo una clase introductoria presencial obligatoria. El resto de las clases se dictó de modo virtual, empleando documentos en Google drive para los contenidos y diversas herramientas para la realización de actividades interactivas, incluyendo encuestas, videos, mapas interactivos, foros de discusión y páginas web existentes o desarrolladas para los cursos. Los exámenes regulatorios fueron tomados a distancia, mientras que para la aprobación se mantuvo una instancia presencial. En encuestas anónimas realizadas al final de los cursos los alumnos los valoraron muy positivamente, destacando el contacto con los docentes y el material didáctico ofrecido. La evaluación por parte de los docentes permitió detectar actividades que necesitan ser optimizadas, pero también fue positiva, demostrando que con una adecuada planificación puede mantenerse el nivel de calidad de la enseñanza en los cursos dictados de modo virtual.
En inglés
The University Technician in Nuclear Medicine is a three-year career that is taught at the Faculty of Pharmacy and Biochemistry of theUniversity of Buenos Aires. This work describes the transformation of two subjects, Public Health and Organization of the Health System, into distance courses. The Virtual Campus of the Faculty, based on Moodle, was employed. A compulsory face-to-face introductory class was maintained. The rest of the classes were taught virtually, using Google Drive documents for the content, and various tools for conducting interactive activities, including surveys, videos, interactive maps, discussion forums, and existing or developed web pages. Regulatory examinations were taken remotely, while an in-person instance was maintained for promotion. In anonymous surveys carried out at the end of the courses, the students valued them very positively, highlighting the contactwith the teachers and the didactic material offered. The evaluation by the teachers allowed detecting activities that need to be optimized, but it was also positive, demonstrating that with proper planning, the quality level in virtually-taught courses can be maintained.