Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-02-10T14:26:47Z
dc.date.available 2022-02-10T14:26:47Z
dc.date.issued 2021-12-20
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130848
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación se enmarca en la cursada de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología de la UdelaR. El mismo propone como objetivos identificar, describir y caracterizar las representaciones sociales (RS) en torno al estudio de jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior (EMS),con el propósito de comprender cómo se relacionan entre sí e inciden en el desarrollo de las trayectorias educativas. Se parte de un marco teórico donde se profundiza en los conceptos de RS en relación a la educación como eje principal que transversaliza el proyecto, así como también en el desarrollo las nociones de trayectorias educativas y consumo problemático de sustancias. El proyecto pauta como base metodológica un diseño flexible, con orientación cualitativa y un enfoque narrativo biográfico, siendo la entrevista en profundidad la técnica principal para la recolección de datos. Se apuesta a una producción de conocimiento que aporte en el abordaje y prevención del rezago y la desvinculación educativa de estos jóvenes, problemática que impacta fuertemente en Uruguay y es objeto de diversas políticas. es
dc.description.abstract This research project is part of the course of the Master's Degree in Psychology and Education of the Faculty of Psychology of the UdelaR. It proposes as objectives to identify, describe and characterize the Social Representations (SR) around the study of young people with problematic consumption of psychoactive substances who are studying Higher Secondary Education (EMS) in order to understand how they relate to each other and affect the development of educational paths. It starts from a theoretical framework that delves into the concepts of SR in relation to education as the main axis that mainstreamthe project, as well as in the development of the notions of educational trajectories and problematic substance use. The project guidelines as a methodological basis a flexible design, with a qualitative orientation, and a biographical narrative approach,with the in-depth interview being the main technique for data collection. It is committed to a production of knowledge that contributes to the approach and prevention of the backwardness and educational disengagement of these young people, a problem that has a strong impact in Uruguay and is the subject of various policies. en
dc.format.extent 1-17 es
dc.language es es
dc.subject consumo problemático de sustancias es
dc.subject representaciones sociales es
dc.subject trayectorias educativas es
dc.subject democratización del conocimiento es
dc.subject Investigación educativa es
dc.subject problematic substance consumption es
dc.subject social representations es
dc.subject educational trajectories es
dc.subject democratization of knowledge es
dc.subject educational research es
dc.title Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior es
dc.title.alternative The social representations of the study in young people with problematic consumption of psychoactive substanceswho are studying Higher Secondary Education en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13151/11954 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.creator.person Oliver Bardier, Eliana Mabi es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)