Busque entre los 164277 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2009-09-17T18:12:55Z | |
dc.date.available | 2009-09-17T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13181 | |
dc.description.abstract | La noción de potencial de aprendizaje reside en que todas las personas, niños y adultos, tienen una capacidad para pensar y resolver problemas más allá de la que manifiestan. Las investigaciones sobre el potencial de aprendizaje muestran que las personas pueden acceder a un mayor número de procesos y estrategias cognitivas y que las que evidencian, suelen estar escasa o ineficazmente utilizadas. Para poner a prueba estos supuestos se han desarrollado procedimientos que intentan avanzar a partir de las respuestas iniciales mediante la provisión de ayuda brindada por el mediador durante la resolución conjunta de problemas. ¿Qué tipo de problemas pueden afrontarse a través de la “resolución conjunta"? ¿En qué consiste la tarea del mediador? ¿Qué aplicaciones educativas pueden derivarse? Mediar en la construcción de conocimientos demanda reflexión sobre los procesos cognitivos que se ponen en juego, las actitudes y disposiciones involucradas y los modos en que es posible facilitar la apropiación del contenido. La intencionalidad explícita de la mediación requiere otorgar significado a la palabra y a la acción e involucra un intercambio con propósito entre seres humanos, tal como tiene lugar entre padres e hijos, docentes y alumnos, compañeros. La resolución conjunta de problemas a través de la mediación se presenta como una alternativa promisioria para afrontar el desafío de la diversidad cognitiva en la escuela. | es |
dc.format.extent | 359-374 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Psicología | es |
dc.title | El potencial de aprendizaje | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1514-013X | es |
sedici.title.subtitle | La mediación en la resolución de problemas | es |
sedici.creator.person | Villar, Claudia Mariela | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.subject.materias | Pedagogía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Departamento de Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-ART-0000004702 | es |
sedici.relation.journalTitle | Serie Pedagógica | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 4-5 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |