Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-10T13:25:43Z
dc.date.available 2022-03-10T13:25:43Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132312
dc.description.abstract El presente proyecto surge con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la formación de competencias comunicativas y de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Odontología, mediante estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de la histología, la cual es una disciplina descriptiva y visual que presenta cierto grado de dificultad por varias razones: la necesidad de utilizar un instrumento, el microscopio, para realizar las observaciones, el rico vocabulario descriptivo, la integración entre morfología y función y la comprensión de estructuras tridimensionales que son estudiadas según planos de corte bidimensionales. La evaluación formativa y compartida en Educación Superior mejora considerablemente la calidad del aprendizaje y aumenta la motivación e implicación del alumnado, permite corregir los errores, a la vez que contribuye a desarrollar la responsabilidad, autonomía y comunicación del alumnado, mejora su capacidad de autocrítica y el rendimiento académico (Romero - Martin, 2017). Bizarro (2019) expresa que en la evaluación formativa los estudiantes desarrollan habilidades de autoevaluación y coevaluación. La población blanco está representada por los alumnos de Histología y Embriología cursos I y II y las variables a estudiar son la autoevaluación y la coevaluación aplicadas mediante recursos virtuales. Se diseñarán y utilizarán instrumentos ad hoc para la recolección de datos. Se seleccionarán herramientas virtuales que permitan sustentar los principios pedagógicos de la autoevaluación y la coevaluación. Las actividades a desarrollar son: 1. Búsqueda y revisión bibliográfica; 2. Formulación del marco de referencia; 3. Diseño y aplicación de instrumentos que permitan recuperar la perspectiva de los actores en relación al diagnóstico sobre estrategias de autoevaluación y coevaluación; 4. Análisis de los datos recolectados; 5. Diseño y aplicación de estrategias de autoevaluación y coevaluación mediante herramientas virtuales; 6. Recolección y análisis de datos; 7. Divulgación de resultados. Se concluye que las estrategias e instrumentos a utilizar aportarán herramientas para los estudiantes que les sean de utilidad a la hora del estudio de la asignatura Histología y Embriología para lograr autocrítica de aprendizaje y que también les sirvan en los años más avanzados de la carrera. es
dc.format.extent 92-92 es
dc.language es es
dc.subject Evaluación formativa es
dc.subject Autoevaluación es
dc.subject Coevaluación es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Histología es
dc.title La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología es
dc.title.alternative Training assessment mediated by virtual tools in the subject Histology and Embryology en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-6898 es
sedici.creator.person Motta, Guillermo Martín es
sedici.creator.person Tanevitch, Andrea Matilde es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event XX Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XVIII Jornadas para Jóvenes Investigadores y X Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 2021 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)