En español
Este trabajo propone analizar la instalación Patrimonio (2003) de la artista argentina Ana Gallardo a la luz de lo que consideramos como giro performativo de las artes visuales. Bajo esta perspectiva, la obra emerge como evidencia de un repertorio de acciones previas que, mediante una serie de estrategias poético-simbólicas, promueve relaciones de proximidad y distanciamiento con la vida cotidiana. En este sentido, esta instalación se devela como un territorio poroso entre disciplinas y materialidades múltiples que se desplazan entre lo escénico y lo visual, transformando las experiencias vivenciales y corporales en material artístico.
En inglés
This article analyzes the installation Patrimonio (2003) by the Argentine artist Ana Gallardo in relation to what we consider a performative turn of the visual arts. From this perspective, the work emerges as evidence of a repertoire of previous actions and through a series of strategies that insert it into these ways of art production. This installation simultaneously promotes relationships of proximity and distance with dayto- day life by appealing to poetic-symbolic strategies that move between the scenic and the visual, transforming experiential and corporal experiences into artistic material.
In this sense, the installation reveals itself as a hybrid territory between multiple disciplines and materialities.